¿Qué son los pretratamientos textiles DTG?

¿Qué son los pretratamientos textiles DTG?

Descubre qué son los pretatamientos para impresión digital textil directa a prenda DTG y por qué es recomendable su utilización. Puedes encontrar nuestros pretatamientos haciendo "click aquí".

¿Qué son los pretratamientos Image Armor?

Los pretratamientos Image Armor son una serie de soluciones acuosas que se usan con la técnica de impresión digital directa a prenda DTG, incrementando así la adherencia de la tinta, la viveza óptica de la imagen y la resistencia a los lavados.

¿En qué consiste el pretratamiento?

"Pretratamiento" hace referencia tanto al proceso, como al producto líquido usado por la tecnología de impresión digital directa a prenda.

El proceso se trata de aplicar el líquido y curarlo mediante calor, normalmente con una plancha térmica, para poder imprimir tinta blanca en un tejido. Una vez seca la solución, ésta actuará como una imprimación sobre la que se imprimirá la tinta blanca. Al entrar en contacto con la imprimación, dicha tinta sufre una transformación química o “flash” para permitirnos así imprimir sobre ella una capa de color CMYK, creando una imagen de gran viveza sobre una prenda, sea cual sea su tonalidad.

¿Es necesario pretratar las prendas?

No es necesario pretratarlas, pero sí es aconsejable si desea imprimir tinta blanca y/o quiere que en la prenda se obtenga una impresión de alta calidad.

Diferencias aplicación pretratamiento Image Armor

¿Debo agitar el pretratamiento antes de su uso?

Es altamente recomendable agitar el pretratamiento en la garrafa de fábrica antes de usarlo. Todos los pretratamientos del mercado tienen sustancias en suspensión, por lo que hay riesgo de que se precipiten al fondo de la garrafa. A pesar de que esto no supone ningún problema para el producto, asegúrese de agitarlo bien para que esté correctamente mezclado y evitar de esta forma problemas con la aplicación, el lavado y la uniformidad de la impresión.

¿Cómo aplico el pretratamiento Image Armor en una prenda?

Existen dos métodos de aplicación: se puede hacer de forma manual (usando una pistola pulverizadora Wagner) o con una máquina de pretratamiento automática. Esta opción garantiza una mayor consistencia y homogeneidad en los resultados.

¿Cuánto pretratamiento se ha de usar en una prenda?

La cantidad de pretratamiento a usar varía según el peso y el color de la prenda (los tejidos más pesados y las prendas más oscuras requieren más líquido). También hay que tener en cuenta la construcción y el tejido de la prenda; un tejido más tupido y una hiladura de mayor calidad, necesitarán menos pretratamiento. En resumen, las prendas más oscuras necesitan más pretratamiento que las claras y las prendas más gruesas necesitan más pretratamiento que las más ligeras y delgadas.

Image Armor le aconseja comenzar aplicando de 18 a 22 gramos de pretratamiento en una camiseta de gramaje estándar para un área de aplicación de 35x35cm. A partir de ahí, lo importante es observar si le va mejor con más o con menos pretratamiento y así encontrar los resultados óptimos para su máquina y su marca de tinta. La ventaja que tiene Image Armor es que si aplica una cantidad excesiva de pretratamiento, no tendrá problemas con los lavados, como ocurre con otras marcas.

¿Qué debo hacer tras aplicar el pretratamiento?

Tras aplicar la cantidad correcta de pretratamiento, se debe curar usando una plancha térmica. En el caso de Image Armor, queda fijado aplicando 165ºC durante 30 segundos, pero si observa que después de abrir la plancha la prenda sigue húmeda, tendrá que volver a plancharla en intervalos de 10 segundos hasta que esté totalmente seca. Si no desaparece toda la humedad, se corre el peligro de que el pretratamiento no quede bien fijado.

¿Cuanta presión tengo que usar para curar el pretratamiento?

No es necesario usar mucha presión, pero algunos consideran que ayuda a atrapar las fibras y a mantenerlas aplanadas contra la prenda mientras el pretratamiento se fija o cura, consiguiendo una superficie de impresión más suave. Sin embargo, si utiliza prendas de calidad 100% algodón con un tejido hilado en anillo y pocas fibras, obtendrá buenos resultados con poca presión, reduciendo además la marca de la plancha en la prenda.

¿Se debe imprimir la prenda inmediatamente después de pretratarla?

A pesar de que no es necesario imprimirla seguido, es aconsejable hacerlo lo antes posible y manipulándola lo menos posible.

¿Cuánto tiempo puedo almacenar las prendas pretratadas?

La mejor opción es pretratar sus prendas justo antes de imprimirlas y no es aconsejable almacenarlas más de dos semanas.

¿Cómo se deben almacenar las prendas pretratadas?

Sin manipularlas más de lo necesario, guarde las prendas en un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de luz solar o fluorescente (la exposición UV no es recomendable).

¿Se debe hacer algo antes de imprimir prendas previamente almacenadas?

Las prendas pretratadas que se almacenan tienden a absorber humedad, sobre todo si se han almacenado en una caja cerca del suelo y éste es de cemento. Por ello y para evaporar la posible humedad y poder imprimir tranquilamente, dele un planchado rápido a la prenda con la plancha a 165º. La humedad es el enemigo de una buena relación Tinta-Pretratamiento-Prenda.

Deja tu comentario