Cambio de tintas y mantenimiento de una impresora digital textil DTG

Cambio de tintas y mantenimiento de una impresora digital textil DTG

Haz "click aquí" para encontrar tintas, pretratamientos y líquidos para el mantenimiento de tu impresora.

Sustitución de la Tinta DTG actual por las Tintas Image Armor.


A continuación se detalla el proceso que garantiza un cambio sin problemas desde cualquier tinta de otra marca a las tintas Image Armor.

Para garantizar que el sistema de suministro de tinta esté lo más limpio posible, se recomienda un correcto mantenimiento de la impresora. Muchos sistemas DTG no se mantienen de forma adecuada.

Es imprescindible que todas las tintas se cambien a la vez. El tiempo de curado de 35 segundos de las tintas Image Armor no es compatible con el tiempo de curado más largo de otros modelos de tinta.

Es necesario el uso de una solución de limpieza adecuada para limpiar la impresora DTG.

  • Cargue el circuito con el líquido limpiador para retirar la tinta que actualmente tiene la impresora.
  • Tras limpiar el circuito de tinta con la solución de limpieza, los damper (o "ink system", según el modelo) han de ser reemplazados o recuperados. Éstos están diseñados para la recogida de los “restos” que suele haber en los conductos o depósitos de tinta, por lo que el cambio de tinta puede hacer que dichos “restos” se muevan dentro del sistema. De ahí la idoneidad de cambiar los damper después de la limpieza.
  • Si usa un sistema de alimentación contínua de tinta CISS, se debe examinar, limpiar o reacondicionar según sea necesario, aunque un nuevo CISS eliminaría cualquier tipo de duda.
  • Para asegurar que los inyectores están limpios, realice un test de inyectores con la solución de limpieza para cerciorarse de que todas las boquillas están disparando. Realizar el test en hojas de acetato transparente o en un papel de copiadora de color claro, podría ayudar a ver el patrón de inyectores.
  • Si el sistema se ha limpiado adecuadamente, a continuación, puede introducir el nuevo juego de tintas.
  • Recuerde no dejar la impresora con el líquido limpiador en su interior durante un largo periodo de tiempo ya que puede dañar tubos y cabezales. El líquido limpiador es una solución preparada para retirar restos de las viejas tintas de la impresora.
  • Para que el cambio de tintas o el uso de la actual se dé con éxito, es imprescindible tener un hábito de mantenimiento regular. Así, en un sistema limpio (o en una nueva instalación) no debería existir ningún problema con la introducción de las tintas Image Armor.
  • Más abajo adjuntamos los pasos a seguir para el mantenimiento general, con el fin de reducir problemas futuros, manteniendo la impresión y ganando dinero.
  • Como no queremos que nadie tenga una mala experiencia, aconsejamos seguir estas indicaciones para que la transición del cambio de tintas sea más fácil y segura.

 

Consejos Generales de Mantenimiento


Wipper Cap y Cabezal Impresora
*De izquierda a derecha: parte inferior del cabezal de impresión, wipper y cap.

Para que la impresora esté siempre operativa, es fundamental un correcto mantenimiento. A continuación indicamos unos consejos para un óptimo mantenimiento de la misma:

  • El mantenimiento es fundamental y ha de ser realizado con regularidad, sobre todo en los sistemas con tinta blanca.
  • Es muy importante mover la tinta blanca, tanto los cartuchos (si no tienen recirculación) como las botellas de tinta. Esto debe hacerse sobre un minuto de forma enérgica, como mucho cada 2 días.
  • El circuito de tinta de la impresora deberá moverse con limpiezas de cabezales o realizando impresiones. Con eso evitamos que el pesado pigmento blanco se disocie y se pose.
  • Normalmente el CMYK no le causará problemas, por lo que deberá centrar la mayoría de su atención a la tinta blanca (botella, CISS, cartucho, tubos hasta el cabezal de impresión).
  • Los damper deberían ser lavados cada mes y se deberían sustituir por unos nuevos cada 3-6 meses.
  • El CISS y los tubos se deben lavar y reacondicionar o sustituir por unos nuevos cada 3-6 meses.
  • Añada líquido limpiador al cap y limpie todo el borde de goma con un bastoncillo por lo menos cada fin de semana. Esto ayudará a mantener esta parte final de su sistema operativo correctamente.
  • Limpie el wipper (¡asegúrese de que está limpio!).
  • Limpie semanalmente los restos de tinta o cualquier acumulación de la misma de la superficie del cabezal de impresión así como el "anillo alrededor del cabezal".
  • En caso de ser necesario, realice este mantenimiento con mayor asiduidad a la recomendada para evitar problemas con los residuos de tinta.
Deja tu comentario
Comentarios
06/06/2018 13:52
Respecto a esta entrada:
"Recuerde no dejar la impresora con el líquido limpiador en su interior durante un largo periodo de tiempo ya que puede dañar tubos y cabezales. El líquido limpiador es una solución preparada para retirar restos de las viejas tintas de la impresora."
¿Este líquido no serviría para dejar la máquina parada durante las vacaciones? En el caso de la DTG kiosk 3, te dicen que hay que dejarla cargada con el liquido de limpieza.
06/06/2018 14:04
Hola Francisco,

En el blog se estaría hablando de los líquidos de limpieza de Image Armor, que son más agresivos y no se recomienda dejarlos cargados.

El líquido de limpieza que comercializamos en la web es de la marca Inkplanet, el cual es menos agresivo y puede dejarse cargado dentro de la impresora. Se han hecho pruebas dejando el líquido más de 3 meses sin problemas.

Un saludo!