RSS

Mensajes blog de '2013' 'noviembre'

Descubre las diferencias entre la tinta colorante y pigmentada y sabrás que necesitas

Colorante VS Pigmento. ¿Qué necesito?

Tinta-colorante-vs-tinta-pigmentada

A continuación vamos a intentar explicar de la forma más sencilla posible las cualidades y diferencias de la tinta de tipo colorante (también denominada DYE) y la tinta de tipo pigmentada.

Pueden diferenciarse a simple vista entre ellas muy fácilmente observando el color amarillo. En el caso del colorante, la tinta tendrá un aspecto de aguado y semitransparente, con el pigmento en cambio; la tinta tendrá un color muy intenso, opaco y dará una sensación de mayor viscosidad.

Después de este artículo esperamos que sea capaz de diferenciar estos dos tipos de tinta y pueda elegir la tinta que más le convenga.

Tintas de tipo colorante

Están compuestas por agua y cierta cantidad de colorante. Este colorante está completamente disuelto en el disolvente, por lo que no existen partículas en suspensión.

Al ser una tinta totalmente líquida, el papel absorberá las gotas durante la impresión.

Tintas de tipo pigmentada

Están compuestas por un disolvente y pequeñas partículas de pigmento. Estas partículas no están completamente disueltas, por lo que este tipo de tinta contiene pequeñas partículas de pigmento flotando en el disolvente.

En este caso, el papel no absorbe la tinta, sino que se crea una capa encima del papel.

Tinta-colorante Tinta-pigmentada
Tinta colorante Tinta pigmentada

Propiedades

Resistencia a la decoloración

Las tintas pigmentadas soportan los rayos UV de una manera mucho más eficaz que el colorante.

Las fotos y/o textos impresos con tinta pigmentada soportarán en buenas condiciones durante mucho más tiempo que la tinta de tipo colorante. Esta última irá perdiendo el color y el brillo poco a poco.

Resistencia al agua

Las tintas pigmentadas son capaces de resistir el contacto con el agua sin que la imagen o texto se emborrone de forma muy superior al colorante.

Las tintas de tipo colorante tienden a disolverse con el contacto del agua. Esto generará borrones y que la tinta ensucie el papel.

Calidad de impresión

Las tintas de tipo colorante son capaces de crear colores mucho más vivos.

Éste puede ser uno de los mayores problemas de las tintas pigmentadas, no son capaces de obtener la calidad de color que se consigue con las tintas de tipo colorante.

El pigmento, en cambio, es capaz de crear líneas más definidas durante la impresión ya que al no absorber el papel la tinta, ésta permanece donde la impresora depositó la gota

Son útiles en impresiones de textos, gráficos e imágenes en blanco y negro. Este punto podría tenerse en cuenta en entornos profesionales.

Mantenimiento

Es muy importante que nunca junte en un mismo cartucho tintas colorantes y pigmentadas ya que son incompatibles entre si, esto podría crear grumos y atascar su impresora.

Las tintas pigmentadas requieren mayor mantenimiento y atención por parte del usuario. Dado que son partículas en suspensión y no están disueltas completamente, es más fácil que atasquen el cabezal de impresión si no se les presta la atención adecuada.

Este punto es especialmente importante con los CISS ya que la evaporación de la tinta con el paso del tiempo hace que la viscosidad aumente (mayor cantidad de pigmento en menos disolvente) y puede crear problemas. Se recomienda gastar/renovar la tinta pigmentada en los sistemas CISS en un máximo de 6 meses y no dejar la impresora sin imprimir más de una o dos semanas para no atascar los tubos del sistema. Si no va a utilizar tanta cantidad de tinta, desde Bilbink le recomendamos el uso de cartuchos recargables.

Se recomienda imprimir habitualmente (indiferentemente del tipo de tinta que utilice) para que el cabezal de impresión de la impresora funcione correctamente (al igual que usando tinta original). En caso de que no imprima correctamente, se recomienda utilizar la funcionalidad de limpieza de cabezales de la impresora.

Precio

La fabricación de la tinta pigmentada es más costosa, por lo que también lo es el precio de los botes de tinta.

Resumen

Tinta colorante

  • Colores más vivos
  • Más barata
  • Menor mantenimiento y facilidad de uso

Tinta pigmentada

  • Resistencia al agua muy superior
  • Resistencia a los rayos UV del sol muy superior (menor decoloración)
  • Mayor nitidez en textos, gráficos e imágenes en blanco y negro

Nuestra opinión

Recomendamos la tinta de tipo colorante si:

  • Quiere imprimir documentos de forma barata.
  • Va a imprimir fotos que no van a estar expuestas al sol.
  • No va a imprimir a menudo y no va a prestar la atención adecuada a su impresora (dentro de unos límites).

Recomendamos la tinta pigmentada si:

  • Va a imprimir documentos que pueden estar en contacto con el agua y/o sol (a la intemperie).
  • Necesita resultados profesionales y más nítidos en textos, gráficos o imágenes en blanco y negro.

En Bilbink estamos para ayudarle, si tiene alguna duda después de leer nuestro artículo, no dude en contactar con nosotros.